miércoles, 4 de julio de 2007

Made in Spain: El sueño de la razón, Juan Miguel Aguilera

El sueño de la razón (Minotuaro 2006) es la primera novela de Juan Miguel Aguilera que leí. Luego devoré La locura de Dios(Ediciones B, colección Nova, 1998) dada la buena impresión que me causó la primera.
El sueño de la razón está ambientada en 1518, en plena preparación del viaje que llevaría al jovencísimo duque de Borgoña, el futuro Carlos I de España y V de Alemania, a las costas españolas para ser coronado posteriormente rey de Castilla (después sería coronado rey de Aragón y luego Emperador del Sacro Imperio). El protagonista es un joven Luis Vives, ya amigo del humanista Erasmo de Rotterdam, que por mediación de éste acude a la corte de Flandes en calidad de preceptor de un joven noble. Hasta ahí podría pasar por un novela histórica, pero el caso es que la otra protagonista, Celeste, no es nada más ni nada menos que una joven bruja implicada sin quererlo en una trama que aglutina, entre otros, al pintor flamenco El Bosco y a Felipe el Hermoso con un pacto con el Diablo (o con alguien todavía más poderoso) y un intento de abrir las puertas del Infierno.
Luis Vives, valenciano de origen judío, exiliado en Flandes por sus propios sentimientos de culpa ya que siendo niño delató a sus propios padres como continuadores de los ritos judíos ante la Inquisición. Enfrascado en la escritura de un tratado sobre el alma y la vida se verá mezclado en la conspiración de los cabelleros del Toisón de Oro para controlar la mente de un debilitado, todavía príncipe, Carlos por medio de la brujería. Con la ayuda de Celeste conseguirá paralizar de momento la conjura y dar un respiro a la humanidad en su continua y secreta lucha contra los poderes más oscuros.
Escrita con buen ritmo y salpicada de sorpresas que hacen mantener el interés, el valenciano Juan Miguel Aguilera compone un fresco ucrónico de la época de fácil lectura y con escenas memorables, como el de la batalla donde los mismos astures que participaron en la batalla de Covadonga son resucitados para manetener a ralla a un ejército de lansquenetes muy superior en número.

No hay comentarios: