domingo, 12 de agosto de 2007

SOBRE SHUSHI, LOS PREMIOS HUGO Y HARRY POTTER


SOBRE SHUSHI

La semana pasada me empeñé en llevar a dos amigos a comer a un restaurante japonés. El objetivo era que probasen el shushi (ya saben, pescado crudo) con todo lo que eso conlleva. Uno de ellos estaba contento con la oportunidad de comerlo mientras que el otro se mostraba más reticente. Inmerso en la tarea de nutrir mi salsa de soja con la cantidad exacta de washabi, para que se note el sabor pero sin que el sabor resulte demasiado picante, comenté que estaba leyendo el cuarto libro de la serie de Harry Potter: Harry Potter y el cáliz de fuego. Sentí la necesidad de disculparme por ello, sin saber muy bien por qué, y les conté las dos razones que me habían llevado a cogerlo de la estantería de la habitación de Álvaro (que cuenta con dieciséis años): la primera, que acababa de ver en el cine la quinta película de la saga (aunque parezca hecho a propósito, yo sólo he visto las impares) y la ligazón entre los hechos de El prisionero de Azkabán y La Orden del Fénix se me antojaban algo nebulosos así que leerse el cuarto libro era una solución para llenar los huecos; la segunda, que Harry Potter y el cáliz de fuego resultó ganadora del Premio Hugo de 2001 (sí, yo también me sorprendí).

Fue entonces cuando uno de mis compañeros de comida (y, todo hay que decirlo, de trabajo), Manuel Vicente Fernández, gran lector él y también muy aficionado a la literatura fantástica (aunque como él siempre se presta a señalar, lee de todo, sin restricciones de género), se mostró, digamos, espantado y sólo fue capaz de preguntar si ése había sido también el premio que había ganado El hombre en el castillo de Philip K. Dick. Sí, me apresuré yo a contestar. Un premio Hugo como el de la foto de la izquierda (aunque no exactamente, porque éste corresponde a 2005).

SOBRE LOS PREMIOS HUGO

La pregunta que viene enseguida a mi mente es: ¿es una vergüenza que Harry Potter y el cáliz de fuego aparezca en la lista de ganadores del Hugo con grandes ilustres del género como El juego de Ender, La voz de los muertos, Hyperion, Dune, Tú el inmortal, El señor de la luz, Los propios dioses, El hombre demolido, el ya nombrado El hombre en el castillo, etc.?

Antes de contestarla, al menos en mi opinión, es honrado resaltar que tan sólo he nombrado un puñado de ganadores de los más de cincuenta (hablamos sólo del Premio Hugo de novela, porque luego está la novela corta y el relato) y que precisamente son mis preferidos. Con el Hugo pasa lo mismo que con la mayoría de los premios. ¿Se otorga siempre a la mejor novela? Hablamos pues de la propia idiosincrasia del Premio Hugo.

Siempre se ha dicho que el Hugo es un premio concedido por los aficionados. Esta afirmación lleva encerrada varios matices. Los asistentes a la convención anual mundial (a pesar de este calificativo, huelga decir que el premio sólo se concede a novelas publicadas el año anterior en inglés) de ciencia ficción votan a su candidato sobre una lista de cinco títulos ya establecida anteriormente por un comité. Por tanto el ganador depende tanto de los gustos de los seleccionadores como de los participantes en la WorldCon. Y ya se sabe que sobre gustos…

Además, los lectores en lengua castellana tenemos que esperar un tiempo hasta leer la obra ganadora del Hugo, al menos si queremos leerla en castellano. A nosotros ya nos llega etiquetada (normalmente en letras visibles en la portada) como ganadora, o finalista, del Hugo de tal o cual año. Por cierto, internet ofrece una solución a este problema, la posibilidad de adquirir la obra comprándola en la red al poco de salir. El inconveniente, por supuesto, es tener que leerla en inglés, con el sufrimiento que eso acarrea para algunos de los lectores (entre los que yo me cuento).

Por tanto, sería mucho más justo un premio otorgado por votación limpia, de todos aquellos que quieran participar, con todas las novelas publicadas el año anterior como contendientes. Nuevamente la red ofrece un marco donde efectuar la votación. El único problema que se me ocurre es la forma de controlar que cada persona vote una sola vez.

Una vez expuestas las objeciones ante cualquier ganador del Premio Hugo (que sólo se concede a textos publicados en inglés y que hay que matizar mucho eso de que deciden los aficionados) entramos a valorar, en concreto, el Hugo de Harry Potter y el cáliz de fuego.

SOBRE HARRY POTTER

Para empezar, he aquí las otras novelas que competían con Harry Potter para el Hugo:

CALCULATING GOD (El cálculo de Dios) de Robert J Sawyer
HARRY POTTER AND THE GLOBET OF FIRE (Harry Potter y el cáliz de fuego) de J.K. Rowling
MIDNIGTH ROBBER de Nalo Hopkinson
THE SKY ROAD de Ken MacLeod
A STORM OF WORDS (Tormenta de espadas) de George R. R. Martin

De ellas tan sólo he leído la de Sawyer. Como tantas otras de este escritor canadiense el tema es en principio interesante, pero luego se diluye en conflictos morales que sólo afectan al protagonista principal y desviaciones metafísicas que le restan parte del atractivo inicial.

Me sorprende, a pesar de no haberla leído, que el Hugo no lo ganase la obra de Martin, tercera entrega de la aclamada y contrastada serie Canción de hielo y fuego.

Resaltar también que Harry Potter y el cáliz de fuego no me parece una mala novela, pero con matices. Le sobran explicaciones finales sobre los hechos acontecidos a lo largo del texto y echo de menos el desarrollo de alguno de los personajes adultos. Estos dos comentarios podrían hacer creer que considero la obra como una novela de niños. No es cierto, una buena novela tiene que tener varios niveles de lectura. Ésta lo intenta, sin conseguirlo del todo. Bien es cierto que la saga entera intenta mostrar la evolución del personaje desde la niñez hasta la adolescencia, y eso es precisamente una de las cosas que más me han gustado, la posibilidad de retrotraerme de nuevo al comienzo de la adolescencia: la lucha interna entre las responsabilidades nacientes y el jugar incesantemente, la primera vez que uno se fija en las chicas, el autoconocimiento de las habilidades y capacidades que uno lleva dentro… Es una lectura entretenida y no demasiado exigente (a veces se agradece) que tiene su propio contexto y éste no es pertenecer al panteón de las mejores novelas fantásticas de la historia. Sin ser clasista y sin menospreciar, debo decir que pertenece a otra categoría, no a la de ganadores del Hugo.

José Javier Bataller

1 comentario:

odo dijo...

Llego con varios años de retraso y en cierto modo, de rebote pero quiero comentar un par de cosas:

A mí también me sorprendió (y me indignó, he de reconocerlo) que Harry Potter se llevara el Hugo. Y aún más cuando me entere, con el tiempo, de que Rowling no había ido a recibir el premio ni había delegado en nadie y el premio estuvo guardado en casa de unos de los organizadores varios meses (lo digo de memoria, pero creo que es fiel a la realidad).

Por otro lado, matizo que NO es cierto que los nominados a los Hugo los seleccione un comité. No. Los nominados los eligen los aficionados, en concreto aquellos que hayan sido asistentes (o "supporting members") de la WorldCon del año anterior o del año presente. Y pueden votar a cualquier libro publicado durante el año anterior. Lo digo por experiencia porque este es ya el tercer año que participo en esas votaciones y nominaciones. Así que si Harry Potter llegó hasta ahí fue porque los aficionados así lo votaron.

El Hugo es un premio de popularidad y, desde luego, Harry Potter es popular. A mí no me gusta mucho ese resultado (como no me gustan otros premiados de otros años), pero...