miércoles, 7 de enero de 2009

El ultracorto de enero

LA ÚLTIMA MODA


Este relato es uno de los pocos que escribí en 2008 y no fue publicado por el e-zine Efímero. Mandé tres al mismo tiempo y Más allá de la Nebulosa Cabeza de Caballo tuvo el honor de aparecer en el número 134 (el último efímero que contenía cuentos). Así que aquí tenemos La última moda, dando gracias que al fin y al cabo jamás llegó a implantarse...del todo.


El hombre regresó a su patria una tormentosa noche de finales de 1461. El secretario del rey recibió al embajador en su despacho privado. Eduardo IV llevaba sólo unos meses en el trono y estaba convencido de que los Lancaster no habían dicho su última palabra. Por eso había enviado a ese hombre al Este, a conocer al príncipe que había llenado de terror el corazón del sultán conquistador de Constantinopla con su violencia y sadismo.

- Valaquia está muy lejos – comenzó a hablar el secretario – y su ayuda limitada, pero aún así prefiero que las relaciones con ese fiero voivoda sean buenas.

- Y lo serán, Mí lord. El príncipe Vlad me ha prometido caballos y armas, ambas cosas le sobran tras despojar a los vencidos de sus pertenencias. También ha ofrecido instructores para enseñar a nuestros oficiales sus tácticas de guerra.

- ¿Y a cambio?

- Solamente el honor de sentirse aliado de una gran potencia como Inglaterra. Y otra cosa, apenas un capricho. Se trata de la nueva moda en Tirgoviste. Le gustaría que se implantase aquí a través de la corte.

- Espero, caballero, que no atente contra la dignidad ni la moral de la Iglesia.

- Oh, no Mí Lord. Más bien se trata de un asunto alimentario. Sobre la dieta a seguir.




José Javier Bataller

No hay comentarios: